domingo, 15 de febrero de 2015

“EL JARDÍN DE LAS DELICIAS” DE EL BOSCO.


La siguiente entrada, tiene por objetivo permitir al alumno que profundice en el autor y obrA seleccionados. Para ello, en primer lugar, se realiza una breve descripción de la obra, señalando, de manera breve, algunos datos esenciales de la misma. A continuación se adjunta la imagen de la obra en cuestión, de manera que, ademas de para ilustrar el texto, sirve al alumno para seguir la explicación de la misma de una manera más sencilla. Por último se adjuntan una serie de enlaces, en concreto tres, que permiten al alumnado aumentar y afianzar los conocimientos. En el primero de ellos se les propone que reconozcan y recuerden la obra, de manera visual, a través de un puzzle. En el segundo se muestra el reciente descubrimiento musical realizado en la obra. Y en el tercero se puede ver una descripción exhaustiva de la obra gracias a las nuevas tecnologías existentes hoy día.

Se trata de una entrada dirigida a los alumnos de 2º de Bachillerato, que se enmarcaría dentro de la asignatura de Historia del Arte. No obstante dicha entrada se puede extrapolar a cualquier otro curso, dado el carácter general y abierto de la misma, sirviendo, por tanto, como introducción al arte en cursos inferiores al propuesto.


EL JARDÍN DE LAS DELICIAS” DE
EL BOSCO.


1-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

 TÍTULO: El jardín de las Delicias o La pintura del madroño.
CRONOLOGÍA: 1500-1503 (varía según la fuente).
AUTOR: El Bosco.
TÉCNICA Y SOPORTE: Oleo; grisalla sobre tabla.


LOCALIZACIÓN: Museo del Prado en Madrid. Nº catálogo P02823


2-ENCUADRE DE LA OBRA EN LA TRAYECTORIA DEL AUTOR

El Bosco pintó este tríptico a principios del siglo XVI. Pero no se tiene noticia de él hasta 1517, un año después de la muerte del artista, cuando el italiano Antonio de Beatis lo admira en casa del noble de Brabante, Enrique de Nassau.
Los temas que trata están claramente influidos por sus creencias católicas: la inclinación del hombre hacia el pecado, en desafío a Dios; la condena eterna a las almas perdidas en el Infierno, etc. En su obra atacó a los vicios de la sociedad y la relajación de las órdenes monacales, describió las debilidades a que estaba expuesto el hombre, lo que ubica su obra, violenta y llena de elementos muy imaginativos, en un plano moral e intelectualmente superior. El origen de estas ideas esta en las torturas, como cumplimiento de sentencias, llevadas a cabo en las plazas públicas de Los Países Bajos, como también en los sermones del dominico Alain de la Roche, en los cuales describía animales horrendos como símbolos de los pecados.

3-ANÁLISIS FORMAL

 Es la obra cumbre del pintor holandés El Bosco. Se trata de un tríptico pintado al óleo de 2,20 x 3,89 m, compuesto por una tabla central y dos laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar. Tiene una estructura muy frecuente en pintura de altar, la del tríptico con 2 hojas laterales. La analogía de los lados hace aún más patente la anomalía del centro, que es lo menos adecuado que se pueda imaginar para un cuadro de altar. Por consiguiente se deduce que formaba parte de una colección de curiosidades ajena a la esfera religiosa.

4-ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

TRÍPTICO CERRADO.

El tríptico cerrado: La Creación del Mundo, grisalla sobre tabla, 220 x 195 cm. 
Las enseñanzas que nos quiere transmitir con su portada son:

- Que Dios fue el creador del universo.
- Sólo a Dios debe temerse y no a las criaturas.
- Nada sucede en el mundo si Dios no lo permite, incluso lo que viene a continuación.


TRÍPTICO ABIERTO.

  LADO IZQUIERDO:

El Panel de la Izquierda representa el Paraíso Terrenal. Mide 220 cm. de alto por 97,5 cm. de ancho. 
Al abrirse, el tríptico presenta, en el panel izquierdo, una imagen del Paraíso donde se representa el último día de la creación, con Eva y Adán, recién creados por Dios en medio de un jardín espectacular, con animales variados, rocas fantasmales, flora original y una imaginativa fuente, la Fuente de la Vida.

PARTE CENTRAL:

La tabla central es El Jardín de las Delicias, propiamente dicho; mide 220 cm. de alto por 195 de ancho.
El Jardín de las Delicias es un engañoso jardín de los falsos placeres terrenales, una consecuencia del pecado original. Cada detalle de este “mundo al revés” nos lo advierte en el panel central: es el paradisíaco ensueño, es el reino de lo no durable.

 PARTE DERECHA:

El panel de la derecha representa el Infierno. Mide 220 cm. de alto por 97,5 de ancho.



Por último, tenemos la tabla de la derecha donde se representa la condena en el infierno. Con el Infierno, se completa el ciclo y en él se castiga a aquellos que se dejaron seducir por los goces placenteros que les ofrecía el jardín central, en ella el pintor nos muestra un escenario apoteósico y cruel en el que el ser humano es condenado por su pecado. Es una escena que representa el resultado de una vida de inmoralidad y pecado, donde el artista describe diferentes castigos para los diferentes pecados.





El más reciente descubrimiento relacionado con la obra:

Por ultimo señalar que dos estudiantes de Oklahoma han descubierto una partitura en la obra analizada, concretamente, la partitura se encuentra en el panel derecho que representa el infierno y está dividida entre un libro y las nalgas de un hombre aplastado por una bandurria.
Los dos estudiantes adaptaron la melodía de la partitura a una notación moderna "suponiendo que la segunda línea estuviera en escala de Do, como era común en los cánticos de la época" señala.
Una vez adaptada la partitura, los estudiantes la tocaron al piano dando con una melodía que hasta ahora no había sido descubierta entre la multitud de detalles que encierra la obra de El Bosco





Para un mayor conocimiento e identificación de la obra por parte de los alumnos se adjunta el siguiente enlace para que aprendan jugando pinchar aquí.

Como curiosidad se adjunta un vídeo sobre el reciente descubrimiento de la partitura anteriormente señalada, ya que este descubrimiento es todo un acontecimiento, pues demuestra que las obras de El Bosco siguen guardando enigmas, aún por descubrir. Pinchar aquí.



Por último se adjunta un nuevo vídeo que sirve de complemento a la síntesis que se ha realizado sobre la obra, pues en él se disecciona al detalle, y gracias a las nuevas tecnologías, la obra elegida. Pinchar aquí.













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