Se trata de una entrada dirigida a los alumnos de 2º de Bachillerato, que se enmarcaría dentro de la asignatura de Historia del Arte. No obstante dicha entrada se puede extrapolar a cualquier otro curso, dado el carácter general y abierto de la misma, sirviendo, por tanto, como introducción al arte en cursos inferiores al propuesto.
“EL JARDÍN DE LAS
DELICIAS” DE
EL BOSCO.
1-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
TÍTULO: El jardín de las Delicias o La pintura del madroño.
CRONOLOGÍA: 1500-1503 (varía según la fuente).
AUTOR: El Bosco.
TÉCNICA Y SOPORTE: Oleo; grisalla sobre tabla.
LOCALIZACIÓN: Museo del Prado en Madrid. Nº catálogo P02823
2-ENCUADRE DE LA OBRA EN LA TRAYECTORIA DEL AUTOR
El
Bosco pintó este tríptico a principios del siglo XVI. Pero no se tiene noticia
de él hasta 1517, un año después de la muerte del artista, cuando el italiano
Antonio de Beatis lo admira en casa del noble de Brabante, Enrique de Nassau.
Los
temas que trata están claramente influidos por sus creencias católicas: la inclinación
del hombre hacia el pecado, en desafío a Dios; la condena eterna a las almas
perdidas en el Infierno, etc. En su obra atacó a los vicios de la sociedad y la
relajación de las órdenes monacales, describió las debilidades a que estaba
expuesto el hombre, lo que ubica su obra, violenta y llena de elementos muy
imaginativos, en un plano moral e intelectualmente superior. El origen de estas
ideas esta en las torturas, como cumplimiento de sentencias, llevadas a cabo en
las plazas públicas de Los Países Bajos, como también en los sermones del dominico
Alain de la Roche, en los cuales describía animales horrendos como símbolos de
los pecados.
3-ANÁLISIS FORMAL
4-ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
TRÍPTICO CERRADO.
El
tríptico cerrado: La Creación del Mundo, grisalla sobre tabla, 220 x 195 cm.
Las enseñanzas que nos
quiere transmitir con su portada son:
- Que Dios fue el creador
del universo.
- Sólo a Dios debe temerse y
no a las criaturas.
- Nada sucede en el mundo si
Dios no lo permite, incluso lo que viene a continuación.
TRÍPTICO ABIERTO.
LADO
IZQUIERDO:
El
Panel de la Izquierda representa el Paraíso Terrenal. Mide 220 cm. de alto por
97,5 cm. de ancho.
Al
abrirse, el tríptico presenta, en el panel izquierdo, una imagen del Paraíso
donde se representa el último día de la creación, con Eva y Adán, recién
creados por Dios en medio de un jardín espectacular, con animales variados,
rocas fantasmales, flora original y una imaginativa fuente, la Fuente de la
Vida.
PARTE
CENTRAL:
La
tabla central es El Jardín de las Delicias, propiamente dicho; mide 220 cm. de
alto por 195 de ancho.
El
Jardín de las Delicias es un engañoso jardín de los falsos placeres terrenales,
una consecuencia del pecado original. Cada detalle de este “mundo al revés” nos
lo advierte en el panel central: es el paradisíaco ensueño, es el reino de lo
no durable.
PARTE DERECHA:
El
panel de la derecha representa el Infierno. Mide 220 cm. de alto por 97,5 de
ancho.
Por último, tenemos la tabla
de la derecha donde se representa la condena en el infierno. Con el Infierno,
se completa el ciclo y en él se castiga a aquellos que se dejaron seducir por
los goces placenteros que les ofrecía el jardín central, en ella el pintor nos
muestra un escenario apoteósico y cruel en el que el ser humano es condenado
por su pecado. Es una escena que representa el resultado de una vida de
inmoralidad y pecado, donde el artista describe diferentes castigos para los
diferentes pecados.
El más reciente descubrimiento relacionado con la
obra:
Por ultimo señalar que dos estudiantes de Oklahoma
han descubierto una partitura en la obra analizada, concretamente, la partitura
se encuentra en el panel derecho que representa el infierno y está dividida
entre un libro y las nalgas de un hombre aplastado por una bandurria.
Los dos estudiantes adaptaron la melodía de la
partitura a una notación moderna "suponiendo que la segunda línea
estuviera en escala de Do, como era común en los cánticos de la época"
señala.
Una
vez adaptada la partitura, los estudiantes la tocaron al piano dando con una
melodía que hasta ahora no había sido descubierta entre la multitud de detalles
que encierra la obra de El Bosco

Para un mayor conocimiento e identificación de la obra por parte de los alumnos se adjunta el siguiente enlace para que aprendan jugando pinchar aquí.
Como curiosidad se adjunta un vídeo sobre el reciente descubrimiento de la partitura anteriormente señalada, ya que este descubrimiento es todo un acontecimiento, pues demuestra que las obras de El Bosco siguen guardando enigmas, aún por descubrir. Pinchar aquí.
Por último se adjunta un nuevo vídeo que sirve de complemento a la síntesis que se ha realizado sobre la obra, pues en él se disecciona al detalle, y gracias a las nuevas tecnologías, la obra elegida. Pinchar aquí.
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