Con la siguiente entrada se quiere que el alumno tras la lectura de la misma y el visionado de la película propuesta, pueda comprender la importancia que tiene el cine, el considerado séptimo arte. Gracias a esta película el alumno podrá comprender que se quiere decir con el titulo de la entrada "el cine dentro del cine", pues en esta película el inigualable Tornatore consigue introducir escenas de grandes películas de la historia del cine, haciendo que formen parte de la misma.
Ademas la película es un recorrido por los entresijos y mecanismos de funcionamiento del cine, lo cual la convierte en una especie de documental.
Al final de la misma se proponen una serie de cuestiones que el alumno ha de contestar y que le servirán para afianzar los conocimientos adquiridos, así como para reflexionar sobre ellos.
La presente actividad va destinada a los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, de manera que puedan comprobar que el arte no solo se encuentra en los cuadros sino también en el cine.
EL CINE DENTRO DEL CINE: "CINEMA PARADISO".
1º
DATOS TÉCNICOS.
Producción:
Franco Cristaldi y Giovanna Romagnoli
Guion:
Giuseppe Tornatore
Música:
Ennio Morricone
Fotografía:
Blasco Giurato
Reparto:
-
Philippe Noiret
-
Salvatore Cascio
-
Marco Leonardi
-
Antonella Attili
-
Jacques Perrin
-
Agnese Nano
-
Brigitte Fosey
Países: Italia
y Francia.
Año: 1988
Género: Melodrama
Duración: 123
minutos.
2º
SINOPSIS.

Junto a él, en la pequeña cabina de proyecciones, visionará las películas, jugará con los pequeños recortes de celuloide eliminados por la censura, aprenderá el oficio y a amar el cine por encima de todo. Una noche durante la proyección, la película cinematográfica se prende incendiando todo el local. En el accidente Alfredo pierde la vista y sólo sobrevive gracias al valiente Totó, que heroicamente logra salvar a su amigo de las llamas. El local es comprado y restaurado por un vecino del pueblo, quien contrata al pequeño Totó como operador cinematográfico. Allí permanecerá hasta la adolescencia.
Totó tiene ahora unos dieciséis años y
además de trabajar en la cabina graba algunas tomas con su pequeña cámara,
especialmente planos de la chica de la que se enamora perdidamente y con la que
mantiene una relación pasional y dolorosa. Finalmente Alfredo convence a Totó
de que lo mejor para él es que se marche del pueblo para no volver jamás y así
emprender una nueva vida en la que le esperan grandes éxitos profesionales.
Sólo la muerte de su viejo amigo consigue el regreso a su tierra. Allí le
aguarda su pasado, su viejo Cinema Paradiso que va a ser demolido, sus primeras
tomas guardadas con cariño por su madre, su primer amor y un emotivo regalo que
le había guardado Alfredo durante todos estos años, un rollo de celuloide
compuesto minuciosamente con todas las escenas cortadas por la censura con las
que de niño jugaba en la cabina.
Sin
duda se trata, junto con Ocho y medio 8 ½ de Fellini, de la película
metacinematográfica italiana más conocida por los espectadores, no en vano fue
ganadora del Óscar y el Globo de Oro a mejor película extranjera. Cinema Paradiso
trata sobre el amor al cine y lo hace a través de los ojos de un niño y de un
anciano.
Además
es una sincera radiografía de los pueblecitos sicilianos de la época y de cómo
se vivía el hecho cinematográfico en uno de sus mejores momentos. Todo el pueblo
acudía al cine, reía, lloraba, se emocionaba, se enamoraba, se excitaba… Por
otro lado, al encontrarnos con una cabina y una sala de proyecciones como
escenarios principales, es casi inevitable la referencia a numerosas películas,
ya sea a través de carteles o de las mismas proyecciones e incluso por medio de
la recreación de los diálogos en los juegos del pequeño Totó. Es el caso de
Verso la vita (Les bas-fonds, Jean Renoir 1936), Casablanca (Michael Curtiz,
1942), La diligencia (Stagecoach, John Ford, 1939), La tierra tiembla (La terra
trema, Luchino Visconti, 1948), La fiebre del oro (Lust for Gold, S. Sylvan
Simon,1949), Charlot campeón de boxeo (The Champion, Charles Chaplin, 1915), En
nombre de la ley (In nome della legge, Pietro Germi,1949), Lo que el viento se
llevó (Gone with the wind, Víctor Fleming, 1939), Furia (Fury, Fritz Lang,
1936), Pompieri di Viggiù (Mario Mattòli , 1949 con el gran actor y poeta
italiano cuyo apodo es precisamente Totò), Arroz amargo (Riso amaro, Giuseppe
de Santis, 1949), Cadena (Catene, Raffaello Matarazzo, 1949), Siete novias para
siete hermanos (Seven Brides for Seven Brothers, Stanley Donen, 1954), Ulises
(Ulisse, Mario Camerini, 1955), El grito (Il grido, Michelangelo Antonioni,
1957), Moby Dick (John Huston, 1956), Obsesión (Ossessione, Luchino Visconti,
1943), Y Dios creó a la mujer (Et Dieu créa la femme, Roger Vadim, 1956) entre
otras muchas.
Por
otro lado, el viejo Alfredo le da sabios consejos al pequeño Totó, que, como no
iba a ser menos, están relacionados con la vida y el cine: “¡Vete!, vete y no vuelvas nunca. Y si algún
día te gana la nostalgia y regresas… No me busques. No toques a mi puerta
porque no te abriré. Busca algo que te guste y hazlo, ámalo como amabas de niño
la cabina del Cinema Paradiso. Desde hoy, ya no quiero oírte hablar; ahora,
quiero oír hablar de ti." El proyeccionista sabía muy bien que Totó se
iba a convertir en un gran director de cine. Pero, cómo el mismo afirma, la
vida no es como la has visto en el cine, la vida es más difícil.
Se adjunta la increíble e inigualable B.S.O. de la película del compositor y director Ennio Morricone, interpretada en un lugar que, como alumnos de Historia de Arte se debe conocer. Además para quien quiera conocer algunas obras más del autor, se adjunta el enlace siguiente, en el que se recogen sus 10 mejores bandas sonoras.
http://www.blogdecine.com/bandas-sonoras/las-diez-mejores-bandas-sonoras-de-ennio-morricone
http://www.blogdecine.com/bandas-sonoras/las-diez-mejores-bandas-sonoras-de-ennio-morricone
CUESTIONES PROPUESTAS.
1. Realizar después de ver la película una memoria narrativa, diferenciando
claramente el tiempo presente del pasado.
2. Comenta la estructura (partes) y los recursos narrativos
(flash-back)
3. ¿Qué recurso(s) se utiliza para enlazar las secuencias?
4. Reflexión sobre la música y su empleo en la película, ¿tal vez se
abusa de ella demasiado para emocionarnos?
5. El cine dentro del cine
6. El cine como “espejo” de la realidad.
7. Ponle otro título a la película.
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