Con la siguiente entrada se quiere que el alumno conozca la estructura de un monasterio, para entender mejor la forma de vida de los miembros de una Orden, en este caso la Orden de los Cartujos. Se centra la entrada en el claustro, pues es el punto neurálgico del monasterio pues todas las dependencias del mismo confluían en torno a este lugar.
LA CARTUJA DE GRANADA: EL CLAUSTRO.
Nada
más acceder al monasterio lo primero que vemos es el claustrillo (del siglo
XVII), pues se accede directamente a él por la puerta de la derecha de la
fachada principal.

La
construcción del mismo es de fecha anterior a la iglesia. Presenta una planta
cuadrangular perfecta, con un deambulatorio o galería abierta y porticada,
sustentada con columnas de orden dórico, hechas en piedra gris de Sierra
Elvira. Desde este claustro menor se podía acceder al refectorio, a la Sala
Capitular, a la Sala de Profundis y a la Sala Capitular de los Legos. Su
aspecto es el de un amplio patio luminosos y ajardinado, lleno de rosales,
flores y naranjos y articulado en torno a una sencilla pero elegante fuente
central, nos evoca más a un típico patio andalusí que un convento de clausura
de una orden tan rigurosa y ascética como la de los Cartujos. Así la breve vida
en común de la que podían disfrutar los monjes transcurría entre la iglesia, a
la que presta dos entradas, y este claustro con sus respectivas dependencias.
Restaurado
hace pocos años han quedado sus arquerías y ha sido necesario retirar las
series de grandes lienzos que cubrían sus muros, realizados la mayoría por el
Lego Sánchez Cotán.
Por
lo tanto el claustro albergaba:
- - Los lienzos sobre el origen de la Orden
que se explicaran más adelante ya que están (en la sala de Profundis).
- - Y otro ciclo más moderno como fue el de la
prisión y martirios sufridos por los priores cartujos en Inglaterra en la
época de Enrique VIII (hoy en el refectorio).

Lo
realizado por el Lego constituye uno de los más importantes y tempranos
conjuntos de pinturas monástica que se realizaron en España, de hecho es
posible que todas las celdas de los monjes pudieran tener crucificados y
vírgenes pintados por el lego castellano.
No
obstante, aunque Cotán pinto en gran abundancia lienzos para las distintas
dependencias del monasterio (un importante grupo hoy en el museo y otros en
propiedad particular o perdidos), sin embargo no pudo completar la decoración del claustrillo, ello se hizo con una serie de lienzos,
también de historia de la Orden, de Vicente Carducho, y que son replicas
de otros tantos cuadros del gran ciclo que realizo el mismo artista para el
claustro del Monasterio del Paular. No obstante Carducho antes de pintar el
Monasterio del Paular estuvo en Granada para conocer en persona a Cotán.
Se adjunta:
- Plano general que permite la ubicación del claustro respecto al resto del edificio.
- Imagen antigua del Claustro de la Cartuja de Granada cuando aún mantenía sus lienzos en dicho lugar.
- Imagen del Monasterio del Paular en el que sin duda se inspiró la Cartuja de Granada para la colocación de los lienzos, así como en el ciclo pictórico.
- Vídeo de la Cartuja en donde se ven todas las dependencias de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario